ejercitando.com.ar

Home

Atomo - Alotropia - Molécula - Atomicidad


Títulos en la página:

Atomo

Alotropía

Molécula

Atomicidad


Atomo

Es la partícula más pequeña de un elemento químico que mantiene todas las propiedades de aquel, cuando es sometido a cualquier cambio químico.

Cuando se simboliza a un elemento químico, por ejemplo, Na ( sodio ), también se está simbolizando a un átomo del elemento, en este caso, un átomo de sodio.                                                                                                                                           


Alotropía

El grafito y el diamante están formados por átomos de carbono; son sustancias naturales constituidas por átomos de un mismo elemento, que poseen propiedades diferentes.

El grafito es negro, opaco, blando y se lo utiliza en la fabricación de minas para lápiz, electrodos y lubricantes. En cambio, el diamante es transparente y tan duro que es usado para cortar vidrio y en las brocas para perforación petrolera.

Las distintas propiedades del grafito y del diamante se deben al ordenamiento de los átomos de carbono.

Otros elementos, como el azufre y el fósforo presentan variedades alotrópicas; el primero se encuentra como azufre prismático y azufre octaédrico y el fósforo lo hace como fósforo blanco y fósforo rojo.

Se puede decir que alotropía es la propiedad que posee un elemento para dar distintas sustancias.


Molécula

Es la menor partícula de un elemento o compuestoque tiene existencia estable y posee todas las propiedades químicas de dicho elemento o compuesto.

Un átomo de nitrógeno no puede existir libre en condiciones normales, por lo tanto se unen dos de ellos para formar una molécula diatómica N2.

Otros elementos forman  también  moléculas diatómicas;  algunos de ellos son: fluor ( F2 ), hidrógeno ( H2 ), cloro ( Cl2 ), oxígeno ( O2 ), bromo ( Br2 ), iodo ( I2 ).

Existen otros elementos que forman moléculas con más átomos, es así como el fósforo forma una molécula tetraatómica ( P4 ) y el azufre, una molécula octoatómica ( S8 ).

Hay elementos que no forman moléculas poliatómicas, sino existen libremente en forma atómica; se puede considerar que forman una molécula monoatómica. Ejemplos son los metales: cobre ( Cu ), hierro ( Fe ), oro ( Au ), plata ( Ag ), etc.

Se debe tener en cuenta que las moléculas de elementos están formadas por átomos de dicho elemento. A diferencia de las moléculas de los compuestos que estan formadas, como mínimo, por dos átomos de elementos diferentes. Es así como la molécula del monóxido de carbono ( CO ) está formada por un átomo de carbono y un átomo de oxígeno, la del agua ( H2O ) está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; la del ácido nítrico ( HNO3 ) formada por un átomo de hidrógeno, uno de nitrógeno y tres átomos de oxígeno, se puede decir que es una molécula poliatómica.


Atomicidad

La molécula del compuesto denominado óxido de aluminio ( Al2O3 ) está constituida por dos átomos de aluminio y tres átomos de oxígeno. El subíndice 2 que acompaña al símbolo químico de aluminio indica la atomicidad del mismo en la molécula del óxido.

Así se puede decir que atomicidad es el subíndice que acompaña a cada símbolo químico en una molécula y que indica la cantidad de veces que se encuentra dicho átomo en la molécula.

Por lo tanto, la atomicidad del oxígeno en el óxido de aluminio es 3.


Volver a Home

Esta página se actualizó el 19 de Agosto de 2001.
Contactar con  ejercitando.com.ar  para cualquier comentario o error.